miércoles, 10 de abril de 2013

Repaso sobre DOLOR

Un racimo de dolores



Esta es la historia de doña Martha una mujer humilde de 28 años, madre de 4 hijos procedente de una de nuestras pobres aldeas de Honduras, generalmente esta señora ha sido sana, sin embargo siempre se le ha notado ese pálido color en su piel, quizás producto de la pobreza en la que se vive en los hogares hondureños. 
Martha a pesar de ser una señora de buen aspecto, está marcada por las enfermedades de su pasado, su rostro tiene marcas del tiempo y esas cicatrices que hacen que su belleza física se debilite. Le preguntamos a que se debían, y ha respondido que cuando tenía 9 años, fue azotada cruelmente por la varicela, y así como dice ella, "uno de cipote que no se cuida" provocó en doña Martha quedar marcada de por vida.

¿como conocimos a doña Martha? Pues resulta que ella ha llegado enferma a nuestro consultorio, en realidad no es que a leguas se note su enfermedad, ella dice que ha venido al médico porque ha estado presentando un dolor bastante peculiar; según ella este dolor empezó hace 4 días en la espalda irradiado hacia el abdomen, pero con la característica de no cruzar la línea media de su cuerpo, dice que es un dolor tan intenso que siente como si le estuvieran quemando, como si una corriente eléctrica fluyera en una banda imaginaria de su cuerpo, tan preocupante que ella le daría una puntuación 8/10 en intensidad. A doña Martha le ha preocupado mucho porque ni siquiera las "Ibuprodol" que ha comprado en la pulpería le ha quitado ese dolor.

Como esto empezó hace 4 días, también relata que se ha sentido "irritada" como si le estuviera dando fiebre. Pero lo más interesante es que en el sitio donde ha sentido ese característico dolor, ha empezado a notar la aparición de un exantema que se ha convertido en lesiones vesiculosas, bastante agrupadas, tal cual como si fueran racimos de uvas.

Al haber visto esa clara imagen y tomando en cuenta todo el relato de esta señora, supimos inmediatamente ante qué situación estabamos; por lo demás doña Martha sólo menciona que a menudo le sale el dichoso "fuego labial" que le arde mucho.

Hablando fisiopatológicamente el dolor puede dividirse en varios tipos.
¿Qué tipo de dolor está presentando doña Martha? ¿Acaso es dolor somático o dolor visceral?

¿Cual es el diagnóstico que piensa que tiene esta señora?

¿Está relacionado el "fuego labial" con lo que tiene en la espalda?

¿Cual es el agente causal de esta enfermedad?

¿Por qué le duele en forma de banda?

¿Por qué el "ibuprodol" no le ha calmado el dolor?

¿Qué fármaco hubiera sido bueno administrarle a doña Martha en un comienzo de su enfermedad?

Espero disfruten esto que les escribí muchachos; es un caso inventado, así que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

1 comentario:

  1. hola me parece muy bien el caso pero tengo entendido que veriamos ictericia?? o estoy equivocada?

    ResponderEliminar